viernes, 30 de marzo de 2007

Calendario de Juegos

Homenaje al Compañero Héctor Correa del IPM Siso Martínez

En Homenaje al Compañero Héctor Correa, por sus 25 años de servicio, el equipo de Bolas del Instituto Pedagógico de Miranda invitó al Instituto Pedagógico de Caracas y al Colegio Universitario José Lorenzo Pérez a jugar un partido amistoso el sábado 30 de Marzo de 2007.

La jornada transcurrió con un cielo encapotado que dejó, en horas de la mañana, la victoria al equipo del SISO en sus categorías femenino y masculino.

Equipo femenino del IPM Siso Martínez

Equipo Masculino del IPM Siso Martínez

Luego, en la categoría femenina, al jugar el IPC con el José Lorenzo Pérez, la victoria fue para el IPC con un marcador de 10 a 0

Equipo femenino del IPC

Equipo masculino del IPC

Finalmente con las ganas de seguir jugando, se desató la lluvia que hizo suspender el juego para el 21 de Abril de 2007 en las instalaciones del IPC.

El "chacero" en fila india para protegerse de la lluvia.

"Chacero" personaje que se dedica a controlar el juego y a medir la distancia entre las bolas y el mingo.

Algo de Historia

Se dice que la llegada de este deporte a Suramérica fue por un fraile español quien lo trajo a Venezuela durante la época de la Conquista española. Su popularidad cobró fuerza en la década de 1930, llegando incluso a Colombia (norte de Santander) y a Cuba.

Según la reglamentación el juego se practica en una cancha o espacio de disposición rectangular que no tenga desniveles, generalmente en suelo arcilloso o arenoso. La cancha debe tener preferiblemente una proporción de 3:2 (la medida ideal sería 20 metros de ancho por 30 de largo) y una protección perimetral, generalmente de troncos de madera.

Se practica con bolas de color verde y rojo y cada jugador tiene derecho a lanzar por set dos bolas desde un sitio llamado calzador. La finalidad del juego es colocar la mayor cantidad de bolas del mismo color cerca de una bola pequeña, llamada "mingo"; la cual ha sido lanzada previamente a una distancia no menor de la mitad de la longitud de la cancha, inicialmente por alguno de los jugadores del equipo que ha sido favorecido en sorteo.

Cada set puede entregar de cero a ocho puntos a un equipo. Se habla de "arrimar" cuando se lanza con suavidad y haciendo rodar la bola procurando quedar cerca del mingo al llegar ésta al final de su trayecto. Cuando un jugador lanza su bola con fuerza, golpeando alguna bola desde el aire, se habla de "bochar" y si lo hace al ras de la tierra es una “marrana”.

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolas_criollas

El equipo dando la talla

Los miembros de los equipos, conformados el sábado 24 de marzo, estuvieron muy animados y dieron lo mejor de sí, se espera que en próximas ocasiones se integren muchos más. De modo que se hace extensiva la invitación a todos aquellos que deseen formar parte a que se integren el día de los entrenamientos

La asistencia al evento 24 de Marzo

Desde tempranas horas de la mañana la comunidad interesada se dio cita en la cancha de Bolas Criollas del IPC, allí encontramos a los precursores de este Deporte en el Pedagógico que desde el año 1976 dieron vida a las Bolas Criollas en el Instituto.


Boches y Marranas en la Copa Día del Empleado Universitario

El día Sábado 24 de Marzo se ejecutaron toda clase de técnicas en este deporte. A continuación se presenta una serie de fotografías de los personajes que nos ofrecieron su maestría realizando Marranas y Boches:

jueves, 29 de marzo de 2007

Días de Entrenamiento

Para este año se pautaron dos días de entrenamiento a la semana:

Martes a partir de las 4 pm, para mejorar las técnicas de arrime, marrana y boche
Jueves a partir de las 4 pm, para realizar juegos entre los equipos asistentes.

Copa Día del Empleado Universitario

El día 19 de marzo se celebró el día del Empleado Universitario, por ese motivo el equipo de Bolas Criollas del personal Obrero y Administrativo del Instituto Pedagógico de Caracas celebró el sábado 24 de Marzo de 2007, la competencia de Bolas Criollas en las categorías Masculino y Femenino. Cada categoría se dividió en: personal activo y personal jubilado.


El equipo de Jubiladas estuvo conformado por:

  1. Elsa Oliveros
  2. Olga Vivas
  3. Maira Maldonado
  4. Fanni Jaimes
  5. Amarilis Mazareli
En el equipo de Activas estuvieron:
  1. Matilde Santana
  2. Enerfeti Avendaño
  3. Nairin Capote
  4. Mireya Verdí
  5. Carmen Rangel
  6. Ingrid Rada
  7. Rovimar Serrano (Coleada)

Por el equipo masculino de Jubilados:

  1. Julian Cabello
  2. Antonio Flores (campeón boche)
  3. Hector Lugo
  4. Alfredo Bermúdez
  5. Raúl España
  6. Hernán Fuentes
  7. Franklin González

Y por los activos:

  1. Pedro Morales
  2. Yonathan Valera
  3. José Díaz
  4. Jesús Boada
  5. Angel Marín
  6. Pablo Ojeda (el Director)

Hay que destacar que el agasajo, incluida la comida y la bebida, fue un aporte del Sindicato Administrativo de los Obreros y los trofeos fueron otorgados por la Subdirección de Extensión.

Finalizada la tarde y después de dos victorias consecutivas en cada match,
En la categoría femenina el campeonato se lo llevó el equipo de Jubiladas

En la categoría masculina: el equipo de los Jubilados
¡Felicitaciones para los jubilados y jubiladas! Ahora a entrenar con tesón los activos!